jueves, 11 de noviembre de 2010

(PREVIO) Gran Premio de Abu Dabi 2010

Mañana dará comienzo el último Gran Premio del año, con los entrenamientos libres del viernes a las 10:00 hora española.
Hasta cuatro pilotos llegan a la última cita de este campeonato con posibilidades matemáticas para ganar el títulos. Hecho que sin duda va a acaparar toda la atención en los próximos dias.
Pero todavía quedan otras batallas
en otros lados, que pasan más desapercibidas, y quiero comenzar este artículo centrandome en ellas.

El mundial de constructores quedó sentenciado por Red Bull en Brasil, al igual que, salvo desastre, el 2º de McLaren. El único punto conflctivo se encuentra en el 6º lugar, disputado entre Williams y Force India. Hasta Interlagos, era la escudería índia la que tenía esa plaza en sus manos, hasta que el 8º puesto de Hulkenberg hizo que Williams se la arrebatase, y ahora posee una ventaja de tan solo 1 punto.
¿Por que esta lucha resulta tan interesante? Muy sencillo, solo las 10 mejores escuderías reciben dinero del Don Ecclestone, de forma que para los equipos más modestos, estos ingresos tienen una vital importancia. Cuánto mayor el presupuesto, más se mejora el coche (regla que no se cumple siempre, una clara excepción fue Toyota, equipo que durante años tuvo el mayor presupuesto de la F1 y no consiguió ni una sola victoria en la máxima categoría del automobilismo).

En el mundial de pilotos, el puesto que cierra el "top 10" está disputado por Adrian Sutil y Barichello, ambos se encuentran empatados a 47 puntos, y el puesto 13 por Hulkenberg, Liuzzi y Petrov, con 22, 21 y 19 puntos respectivamente.

Si miramos un poco más arriba, vemos que la lucha por ser el mejor piloto detrás de los equipos grandes (7º puesto) esta disputado por Nico Rosberg, con 130 puntos, y Robert Kubica, con 126.

Y por supuesto, la lucha por el mundial, entre Alonso, Webber, Vettel y Hamilton.
El piloto español es el que se encuentra en una posición mas cómoda, depende de si mismo, y si no comete ningún error en la carrera, y la mecánica aguanta, no debería de tener mayores problemas para proclamarse campeón.

En cambio, Lewis Hamilton necesita ganar la carrera, y que Alonso no consiga puntuar, que Webber no sume más de 8 puntos, y Vettel no más de 15. Lo tiene muy complicado, pero el inglés no se rinde. En una entrevista esta semana dijo: "Tal vez yo vaya 4º, y los de delante abandonan". Cosas más extrañas hemos vivido ésta temporada, así que esa idea no parece tan descabellada.

Red Bull es un caso aparte: Si Webber gana la carrera, y Sebastian le hace de "escudero" y acaba 2º, el australiano ganará el campeonato. Pero el problema es que Red Bull lleva diciendo toda la temporada que dejan correr libremente a sus pilotos, y que no piensan dar ordenes de equipo.
Por lo tanto, si Vettel va primero, Mark segundo, y Alonso tercero, (resultado que le sirve a Fernando), Christian Horner no piensa dar una orden de equipo para que Vettel deje pasar a su compañero.

Pero tanto Horner como Vettel han ido dejando caer que no piensan regalarle el mundial a Alonso. Horner dijo que le dejarán a Vettel que decida el mismo que hacer en cada situación, mientras que el joven piloto dijo que se plantearía ayudar a Mark.

Lo más lógico es que todo estuviese ya hablado dentro de la escudería de las bebidas energéticas, y si a falta de X vueltas del final de la carrera, Vettel no puede recortarle los puntos suficientes a Fernando, pero en cambio su compañero si, entonces, en teoría, le dejará pasar. Pero no habrá una orden desde el muro, como pasó en Ferrari en el GP de Alemania.

Sería moral esta maniobra? en principio no. Las ordenes de equipo estan prohibidas. Pero, Ferrari fue la que "rompió las reglas" con su maniobra de Alemania, asi que, si Red Bull les devuelve la jugada, yo no protestaré por ello. Se podría decir, que en ese caso se haría justicia. Alonso ganó 7 puntos extra en Alemania, pués Webber los ganó en Abu Dabi.

Pero, la carrera es el domingo. Puede pasar absolutamente de todo. El circuito de Yas Marina fue territorio Red Bull el año pasado, y en teoría, deberían ser el coche más fuerte alli también este año. Aunque este circuito es menos favorable para ellos que Interlagos, asi que cabe la posibilidad de que Ferrari este al mismo nivel que los austríacos.

PARRILLA DE SALIDA:






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