lunes, 8 de noviembre de 2010

GP de Brasil 2010 (Post - Carrera)

El mítico circuito de Interlagos acogió el Gran Premio de Brasil de 2010 el pasado fin de semana. Tras una carrera 'tranquila', en la que solo hubo un abandono (el de Vitantonio Liuzzi), el mundial de constructores quedó sentenciado de forma matemática por Red Bull, y el campeonato de pilotos se aprieta, para decidirse en la última carrera.


El sábado vivimos una calificación muy complicada, que comenzó sobre asfalto mojado con una lijera lluvia, y acabó con los coches del top 10 con los 'slicks' tratando de mantener el monoplaza en un estrecho carril de pista seca.


En la Q1 cayeron los 3 equipos nuevos y Adrian Sutil, quién vuelve a desepcionar sobre mojado después de haberlo hecho en Corea.
En la Q3, Nico Hulkenberg dió la sorpresa al llevarse la pole-position, metiendole más de un segundo al segundo clasificado, Vettel. Es la primera 'pole' del piloto de Williams en la categoría reína del motor, y la primera del equipo en 99 grandes premios. La tercera posición fue para Mark Webber, la 4ª para Hamilton, y Alonso solo pudo ser 5º.

En la salida, Hulkenberg pierde la posición con Sebastian, y pocas curvas después, también es adelantado por Mark. Eso dejaba a los dos Red Bull al frente, que empezaron a escapar vuelta a vuelta.
Por su parte, Fernando aprovecho un error de Lewis para pasarle, y ponerse en 4ª posición. El píloto asuturiano rapídamente llegó hasta Hulkenberg, a quién tardó en adelantar varios giros. Eso le daba más terreno a los coches austríacos, que metían un segundo por vuelta al píloto de Williams.

Finalmente, Fernando consigue sobrepasar a Nico, para ponerse en zona de podio. A partir de allí, no pasó nada importante en las primeras posiciónes, a excepción del adelantamiento de Hamilton a Hulkenberg, que tuvo lugar pocas vueltas antes de realizarse la parada en boxes de ambos pilotos.

Incluso después de la salida del coche de seguridad, provocado por el accidente de Liuzzi, las posiciones de los pilotos que luchas por el mundial no sufrían ningún cambio. Los dos McLaren intentaron sorprender poniendo neumaticos frescos para la última parte de la carrera aprovchando el 'safety car', pero no consiguieron progresar, y se quedaron en las mismas posiciones (Hamilton 4º, Button 5º).

Cabe destacar la buena carrera de Rosberg, que finalmente pudo ser 6º, tras haber tenido una calificación más que dificil, que le hizo partir el 13º. Por otra parte, quién desepcionó en carrera fue su compatriota y 'poleman' Hulkenberg, que fue perdiendo posición tras posición, hasta acabar en el 8º lugar.

Los otros pilotos que han conseguido puntuar, son Schumacher (7º), Kubica (9º), y Kobayashi (10º).

A falta de una carrera por disputarse, Red Bull ha conseguido el titulo de constructores de forma matemática, y McLaren tiene prácticamente asegurado el sub-campeonato, tras aumentar su ventaja sobre Ferrari en 7 puntos, quedando ésta en 32.

También de forma matemática queda asegurado el 4º puesto para Mercedes GP y el 5º para Renault. En cambio, el 6º puesto sigue en el aire, y tras sumar Williams 4 puntos por 0 de Force India, le arrebata dicha posición, aventajando al equipo índio en tan solo 1 punto. Esta particular lucha se va a decidir en Abu Dabi, al igual que el campeonato de pilotos.

Fernando Alonso ve como su ventaja sobre el 2º clasificado se reduce en 3 puntos, pero el español sigue teniendo un cómo 'colchón' de 8. Si el asturiano no comete ningún error en la última carrera, se proclamará campeón del mundo, exceptuando el caso de que los dos Red Bull consiguiesen acaparar la 1ª línea de salida (algo muy probable), y mantener sus posiciones tras el comiendo del gran premio.










































































No hay comentarios:

Publicar un comentario