jueves, 28 de octubre de 2010

GP de Corea 2010 (Post - Carrera)



 El pasado 24 de octubre se celebró el primer GP de Corea de la historia de la Fórmula 1, el cuál ha traído polémica, incluso antes de empezar los primeros entrenamientos libres del viernes.
Desde hace más de medio año, se venía comentando que las obras de la última creación de Hermann Tilke estaban sufriendo muchos retrasos, y se ponía en duda si todo iba a estar acabado para cuando se apagase el semáforo.

Los peores pronósticos se cumplieron, y al llegar la F1 a Corea, se ha encontrado con un circuito a medio acabar: Solo estaba terminada la grada principal, los accesos al circuito (autopistas) no estaban ni empezados, los escombros se acumulaban en cada esquina del paddock, etc. Pero lo peor era el asfalto, cuya última capa fue puesta sobre la pista apenas dos semanas antes.

El problema del asfalto es que, una vez puesto, necesita de varios meses para expulsar todos los aceites que tiene. Al no haber pasado suficiente tiempo, la pista estaba realmente resbaladiza, hecho que se agravó con la llegada de la lluvia.

El circuito de Yeongam, con sus largas rectas en el primer sector, se presentaba como el menos apropiado para los Red Bull de los 3 que quedaban por disputarse en este campeonato 2010. Pero el coche diseñado por Adrian Newey demostró que ya no perdía tanto en las rectas, tras instalar las últimas mejoras en el famoso F-Duck.

Así los dos Red Bull volvieron a acaparar la primera línea de salida el sábado, con Sebastian Vettel en la 'pole'. Fernando Alonso consiguió la 3ª posición, mientras que los dos McLaren se volvieron a mostrar inferiores tanto a los imparables coches austríacos como a los italianos, y solo pudieron ser 4º (Lewis Hamilton) y 7º (Jenson Button).

El domingo, la carrera fue aplazada una hora por culpa de la lluvia. El asfalto mostró que aparte de ofrecer una aderencia inusualmente baja, también era prácticamente incapaz de drenar la poca agua que caía desde el cielo. La salida tuvo lugar detrás del coche de seguridad, obligando así a montar neumaticos de lluvia extrema a todos los monoplazas. El 'Safety Car' tardó 17 vueltas en retirarse, por culpa de poca visibilidad que sufrían los coches del final del pelotón a causa de los 'sprays' que levantaban los coches.

Una vez relanzada la carrera, las posiciones delanteras se mantenían intactas, a excepción del adelantamiento de Nico Rosberg a Lewis Hamilton, en una maniobra muy limpia. La alegría en el box de Mercedes, no duró demasiado, ya que pocas vueltas más tarde, Mark Webber comete un error al subirse demasiado sobre un piano mojado, y pierde el control de su coche, impactando primero contra el muro, y despues llevandose por delante al piloto alemán. De esta forma, el por entonces lider del mundial de pilotos, Webber, veía como perdía, virtualmente, la corona a favor de su compañero de equipo, siendo él relegado a la tercera posición, siendo superado también por Alonso.

Pero la mala suerte no había acabado aun con el equipo Red Bull, ya que a falta de 10 vueltas para el final, el motor V8 de Renault del monoplaza de Vettel se rompe, obligandole a abandonar la carrera. Cabe destacar que no fue error del piloto, sino de la mecánica, y que el joven alemán no podía hacer nada para evitarlo. De esta forma el equipo de la famosa bebida energética sumó su primer cero en el campeonato de constructores, pero aun asi sigue manteniendo una cómoda ventaja sobre su más inmediato perseguidor, McLaren. En cambio, las posibilidades de sus pilotos en el campeonato de pilotos se ven muy reducidas, sobre todo las de Sebastian.

El segundo puesto conseguido por Lewis le da posibilidades para seguir luchando por proclamarse campeón este año, pero todo indica a que su MP4/25 no va a ser capaz de plantar cara a los Red Bull y a los Ferrari,
ya que McLaren se muestra un paso por detrás de éstos. Necesita errores (y muchos) de sus rivales para conseguir la corona.

En cambio, el piloto asturiano es quien mejor esta situado. Tiene una ventaja de 11 puntos sobre el segundo clasificado, y el F10 esta muy cerca de los RedBull, tanto en la calificación como en carrera. Si no comete ningún error, y gestiona adecuadamente su ventaja, se proclamará campeón por tercera vez en su carrera deportiva.

Cabe destacar el buen resultado conseguido por Felipe Massa, que vuelve a pisar el podio (3º puesto) y el 4º puesto de Michael Schumacher. Los pilotos que les acompañaron en zona de puntos son: Kubica, Liuzzi, Barichello, Kobayashi, Heidfeld y Hulkenberg.

La guerra por ocupar la 4ª posición en el campeonato de constructores (el 1º equipo después de los 3 grandes de esta temporada) parece decantarse finalmente a favor de Mercedes. Los alemanes ven aumentar su ventaja sobre Renault en 2 puntos, y ésta ya es de 45.

El sexto lugar sigue en el aire, disputado por Force India y Williams. El equipo indio consigue aumentar su ventaja en tan solo 1 punto, la cual es ahora de 3. Vitantonio Liuzzi salva los muebles consiguiendo un 6º puesto, mientras que su compañero, Adrian Sutil, quien nos acostumbra a hacer buenas carreras sobre mojado, protagoniza una carrera 'loca', teniendo muchas salidas de pista y muchas situaciones de riesgo, como cuando echa fuera de pista a Button, o cuando impacta contra el coche del japonés Kobayashi, por suerte, sin consecuiencias para éste.

El último dato a destacar es que, Nick Heidfeld, en 3 carreras, ha conseguido igualar la cantidad de puntos que consiguió su predecesor, Pedro de la Rosa, en 14.

2 comentarios:

  1. alonso campeón del mundial ! vamoss alonso !!

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  2. proxima carrera alonso gana el mundial no se como quedaran si webber 5º o fuera de la carrera pero seguro que alonso es TRICAMPEON en Sao Paulo.

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